Player X | El Sitio de Noticias de Videojuegos Líder en LATAM

View Original

Las compañías de videojuegos con tiendas digitales, tendrán que reconocerle a los jugadores que no son dueños de los juegos; si no de una licencia

Se venía diciendo desde hace varios años, la industria de los videojuegos quiere más dinero y no piensa en el consumidor. Como seguramente te hayas dado cuenta muchas compañías quieren olvidarse de el formato físico en los videojuegos, pero lo que ellos no saben es que las autoridades se dieron cuenta de lo perjudicial para el consumidor que sería esto. Sólo era cuestión de tiempo que las autoridades se percataran de lo que sucede en las plataformas de distribución de contenido digital como la de PlayStation, Steam, Xbox o Epic Games por dar algunos ejemplos. Los acuerdos de usuario, que la mayoría no lee, exponen la realidad de este tipo de productos, llámese videojuegos, películas, música, señalando en letras pequeñas que no se está realizando una compra, ni se es dueño de una copia del producto en si, por lo que puede retirarse de la cuenta de usuario en cualquier momento si la compañía lo desea o cierra por algún motivo. Sin embargo, la experiencia digital sigue señalando que "compras un juego", pero esta mentira está llegando a sus últimos días por lo pronto así es en Estados Unidos y esperamos que llegue a todo el mundo en los próximos meses.

Según un reporte de The Verge, Gavin Newsom, gobernador de California, firmó el proyecto de ley AB 2426 que, a partir del próximo año, obligará a las tiendas digitales a informar de forma explícita a los usuarios y compradores que las adquisiciones que hagan en sus plataformas no les pertenecen, ya que no es una compra del producto en sí, sino que el (comprador) está pagando en realidad por el uso de una licencia cuya modificación de condiciones puede presentarse en cualquier momento si la compañía así lo desea o en el peor de los casos si llegase a cerrar. Siendo el usuario el más afectado ya que si todos sus juegos han sido comprados de forma digital, podría quedarse sin nada. En el caso de los videojuegos, en años recientes ha tenido lugar el cierre de títulos dependientes de Internet, como es el caso de The Crew de Ubisoft, así como la finalización de operaciones de tiendas digitales, como las de Nintendo, y aunque los poseedores pueden seguir descargando los juegos no se sabe por cuánto tiempo podrán seguirlo haciendo incluso ya muchos no se pueden jugar como por ejemplo Super Mario Bros 35.

Se deja bastante claro que desde el momento en el que la ley entre en vigor, las tiendas digitales deberán quitar la palabra "compra" u otros sinónimos, dejando claro que la relación entre el usuario y la plataforma de distribución es la del pago por el uso y disfrute de una licencia que puede expirar en cualquier momento si la compañía lo desea. Cabe destacar que esta ley no aplica para las tiendas que garantizan que el usuario o “comprador” tenga acceso al contenido que pagó sin importar cierre de servidores, fin de acuerdos o cualquier otra situación que perjudique al videojuego.

Con esto sobre la mesa, Jacqui Irwin, asambleísta del estado de California, dejó claro que esta ley es muy importante para dejarle claro a los consumidores de juegos digitales lo que están obteniendo. Como mencionamos antes, muchas compañías quieren dejar el formato físico para que el margen de beneficio sea más alto, sin importarle lo que pase con su consumidor en un futuro. "a medida que los minoristas continúan alejándose de la venta de medios físicos, la necesidad de protecciones para los consumidores en la compra de medios digitales se ha vuelto cada vez más importante. Agradezco al gobernador por firmar el proyecto de ley AB 2426, asegurando que la publicidad falsa y engañosa de los vendedores de medios digitales que les dicen incorrectamente a los consumidores que son dueños de sus compras se convierta en cosa del pasado". Y desde PlayerX animamos a todos nuestros lectores y fans de los videojuegos que compren en formato físico. NO DEJEMOS QUE EL FORMATO FÍSICO QUEDE EN EL OLVIDO!.