Hiroki Totoki, el nuevo presidente de PlayStation
Este 2023 se ha convertido desde hace unas horas. En el mes, que por fin se cumplió lo que muchos fans llevan pidiendo desde hace varios años. Jim Ryan, director ejecutivo de PlayStation, anunció “su salida” de la compañía en marzo del 2024 para disfrutar de su jubilación. A partir del 1 de abril el actual director de operaciones y director financiero será Hiroki Totoki, quien tomará control de la división gaming de manera temporal hasta que se anuncie un sucesor que sí, este a la altura y que por lo menos haya jugado una vez en su vida. Totoki se convertirá en presidente de SIE el próximo mes, como anticipo a la marcha de Ryan. Lo que significa diplomaticamente que quieren a Jim Ryan fuera lo antes posible para que no siga llevando a Sony por el oscuro camino que se encuentra. Ya que pese al buen rendimiento en ventas que tuvo la PlayStation 5, está claro que en los últimos cuatro años PlayStation ha tomado decisiones que no le han gustado a ningún fan, sin contar la escasez que tuvo la PS5 desde su lanzamiento y sin olvidar los comentarios despectivos que ha dicho Jim Ryan a los usuarios de PlayStation por no decir a todos los gamers.
Pero quién es este nuevo directivo provisional?. Totoki tiene un gran peso dentro de Sony, un conglomerado multinacional del que PlayStation forma parte. Como director de operaciones (COO con las siglas en inglés) y presidente de Sony Group Corporation es el segundo puesto en importancia sólo por detrás del director general Kenichiro Yoshida, sucesor de Kaz Hirai desde hace 5 años en el 2018.
En el tiempo en el que Jim Ryan estaba a cargo de supervisar Sony Interactive Entertainment (SIE), Totoki era parte de la estructura que supervisaba todas las divisiones de Sony Group. Dado que PlayStation es la parte más rentable de la compañía, el director ejecutivo de SIE requiere prestigio y veteranía; Ryan ha formado parte de Sony durante 30 años y no muchos lamentarán su partida.
Según el tiempo que esté Totoki en Sony Interactive Entertainment sus decisiones pueden tener más o menos impacto. Ryan está dejando la compañía a mitad de la generación, con múltiples proyectos en marcha y el desarrollo de la sucesora de PlayStation 5 ya está en marcha, lo que en pocas palabras significa que lo más probable es que no deje una huella significativa en PlayStation.
Desde 1987 Hiroki Totoki ha ascendido por diferentes departamentos dentro de Sony. Por su experiencia y conocimientos financieros o de reestructuración, contribuyó al lanzamiento de Sony Bank, fue director financiero de Sony Network Communications y en 2014 fue presidente y director general de Sony Mobile Communications. El mismo dice que está "obsesionado por el crecimiento".
Hiroki en agosto de este mismo año, mencionó que las promociones de PlayStation 5 estaban ayudando a alcanzar el plan de vender 25 millones de consolas en el actual año fiscal: "Hemos situado la aceleración de las ventas del hardware de PS5 como una de las máximas prioridades de este año fiscal, e intentaremos trabajar con constancia para aplicar las medidas necesarias para alcanzar el objetivo de ventas de hardware. Hacia finales de año está previsto el lanzamiento de Marvel's Spider-Man 2 y de importantes títulos de terceros. Y esperamos que toda la industria del videojuego y PlayStation reciban una gran inyección de energía". Esperemos que este sea un digno presidente de la compañía mientras encuentran a alguien más competente que Jim Ryan. Que esté comprometido con su puesto, que sepa de videojuegos y que respete al consumidor. Estaremos atentos a más novedades.