Final Fantasy XVI deja atrás los combates por turnos, porque no les gusta a los jugadores jovenes
Pocas franquicias en la insdustria de los videojuegos han logrado lo que ha hecho Final Fantasy. Juego que see dio a conocer por sus mecánicas de combate por turnos; y que enamoraron a 2 generaciones. Pero nada dura para toda la vida. En las últimas entregas han cambiado su gameplay para ofrecer un sistema más dinámico y que pueda seguir fascinando. Hace unas horas su productor revelaró por qué se desecharon las mecánicas por turnos y porqué aparentemente será la dirección que tomará la franquicia.
El crativo y productor Naoki Yoshida Final Fantasy, mediante una entrevista con Famitsu habló de varios detalles del nuevo juego. Y lo que más llamó la atención fue cuando explicó porqué dejaroj los combates por turnos.
"Soy de una generación que creció con RPG de comandos y por turnos. Creo que entiendo cuan interesantes e inmersivos pueden ser. Por otro lado, más o menos durante la pasada década he visto un montón de opiniones expresando: 'no entiendo el atractivo de seleccionar comandos en los videojuegos'", comentó Yoshida (traducción de Video Games Chronicle). "Esta opinión sigue incrementando, particularmente en audiencias más jóvenes que típicamente no juegan RPG".
Yoshida cree que esta decisión es una evolución natural, y que tarde o temprano pasaría. Hoy gracias a la tecnología es posible llevar a cabo los combates de forma simultánea sin necesidad de esperar a tus compañeros.
"Ahora es común que los jugadores más jóvenes que yo, amen dichos juegos", expresó Yoshida. "Como resultado, parece que no tiene sentido optar por ventanas de comandos, como 'Pelear', para tomar una decisión durante una batalla".
Yoshida confesó también que al momento de imaginar el juego tomó en cuenta "los pronósticos de ventas de Final Fantasy XVI y el impacto" quiso que estuviera enfocado en la acción.
Yoshida recalcó que reconoce que no se trata de algo "bueno o malo", sino de preferencias del jugador de estos tiempos, así como su edad. Asimismo, Yoshida reiteró que le encantan los RPG y que quiere continuar desarrollándolos.
"Dicho esto, creo definitivamente que es posible que el siguiente Final Fantasy pueda emplear un sistema de comandos de nuevo, o que sea de mundo abierto" y dejó claro que la decisión que se toma al final es la que mejor le sienta la experiencia que se intenta ofrecer.
Final Fantasy XVI al momento de escribir esta nota sigue en desarrollo y será juego exclusivo para PlayStation 5, y será lanzado en 2023 y no cuenta todavía con fecha exacta de lanzamiento.