En la última década, la industria del gaming ha sufrido un crecimiento enorme, sobretodo en pandemia. El cine y la música sufrieron cambios casi radicales, yéndose al formato digital. Por ello, mucho analistas han declarado que los videojuegos son el último eslabón en el mercado de lo físico en cuestión de entretenimiento. A pesar de el auge en lo digital, se mantiene como negocio viable. Sin embargo, los mismos datos y su caída año tras año muestran que los juegos en disco o cartucho están viéndose afectados y hay generaciones de jugadores que temen en que llegue el momento en que la industria dé el inevitable paso. Claro que esto depende en mucho de las consolas y un reputado analista anticipó lo que sucederá con PlayStation, Xbox y Nintendo.
En una conversación en X, Mat Piscatella, reputado analista de Circana, toco el tema, acerca del futuro de las compañías que fabrican consolas en cuanto a los juegos en formato físico. En su primer comentario dijo que Microsoft y Xbox serán los primeros en dar ese paso: "la gente probablemente debería acostumbrarse a que no haya versiones físicas de Xbox en todo el mercado más temprano que tarde". Esto ante la cada vez menor disponibilidad de juegos físicos para Xbox.
Por si no lo recuerdas, Phil Spencer, CEO de Xbox. Reveló que hay compromiso en Xbox por mantener el formato físico, pero dejó claro que cada vez es más difícil y costoso a nivel de manufactura incluir un lector de disco, esto sumado a la caida en las ventas de juegos en formato físico. Sin olvidar, que siempre menciona que Xbox tiene que ser un negocio rentable.
Mat Piscatella señaló que esto también le ocurrirá a Nintendo y PlayStation. En el caso de Sony, Piscatella menciona que la siguiente generación de PlayStation, el PS6, todavía tendrá soporte para formato físico, pero la siguiente será totalmente digital.
Por otro lado, en el caso de Nintendo, el analista de Circana mencionó que será cuestión de un par de generaciones más para que la compañía japonesa deje en el olvido al formato físico para tener toda su catálogo de videojuegos en digital. Es importante recordar que Nintendo y su relación con los cartuchos, discos y tarjetas de memoria tiene particularidades con socios específicos y persiste porque es parte del modelo de negocio que le hace ganar millones de dólares y esto durará hasta que deje de entregar buenos números. ¿Crees que el formato físico desaparecerá?. Nosotros pensamos que se disminuirá pero que siempre existirá.