TE TRAEMOS TODO EL RECORRIDO POR EL QUE PASA UNA PEQUEÑA IDEA,HASTA CONVERTIRSE EN UN VIDEOJUEGO.
Cuando jugamos a un videojuego pasamos de estar en una realidad,donde nuestra imaginación no puede tomar alas, a poder hacer lo que tu mente quiera en un mundo virtual,lleno de sonidos,entornos únicos,amigos online y supervillanos que algunas veces nos roban muchas horas de juego.
Desde la primera idea inicial,que por lo general es de un propio Gamer, hasta que llega a nuestras consolas, hay un proceso donde intervienen varias disciplinas.
Hacer un videojuego no solo es "saber de programación",tambien hay que dominar el modelado 3D, y el diseño de audio.
Lo primordial y mas importante de un videojuego,es que tenga una buena trama, un listado de personajes o protagonistas y alguna clase de interacción entre ellos y con el mundo en el que se realizara. Estos tres elementos se tienen que entrelazar en el periodo de "preproducción", donde se diseñaran los guiones,el arte conceptual y los cortes verticales (parte terminada del juego). Estas primeras pruebas de guardan en un documento de diseño de juego, que es una guía que detalla todo,desde como irán los menús interactivos, las historias secundarias de algunos personajes,diseño de los niveles, a cuanto puede saltar o de que forma se moverá nuestro personaje.
Luego viene la parte mas técnica del desarrollo en la que los programadores deciden que motor utilizaran para construirlo. Primero empiezan a crear situaciones jugables en las que los protagonistas nos sintamos unidos o identificados. En esta parte hay que realizar una difícil selección de tareas de programación,que incluyen la simulación de la física,el scripting de la IA (inteligencia artificial) y los elementos de los menús. La programación se suele llevar a cabo en la BASE DE CÓDIGO DEL JUEGO, que es una especie de biblioteca de información de la que el juego puede extraer material constantemente. Si el juego sabe que tiene que mostrar,agua cayendo por una catarata o hojas cayendo de un árbol en la pantalla, la base de código se organizara para que el script del juego,sepa encontrarlos y cargarlos de la manera mas sencilla y rápida.
MOTORES: Casi todos los juegos nuevos se ejecutan en motores de juego que interpretan y traducen los scripts. Muchos de ellos están disponibles de manera gratuita como UNREAL,UNITY,CRYENGINE,UBIART-que simulan física,gráficos y sonido con tan solo pulsar un botón en nuestro mando o teclado. lo que significa que los programadores pueden probar sus códigos con muchísima facilidad y rapidez. como los ya internacionalmente conocidos como el sonido de Pacman al comer o el salto de Mario con su peculiar sonido.
Una vez hecho esto, se decide la apariencia del personaje,ya sea humano,robot o animal con un equipo de de captura de movimiento. si los perssonajes son monstruos o algo parecido,los animadores y artistas 3D trabajaran para crearlos. Hay muchos programas 3D, pero no todos van de la mano con el motor,se tiene que asegurar de que el motor 3D sea compatible con el motor del juego para que este vaya con fluidez.
En ultimo lugar pero no menos importante vendrá el sonido, el equipo de diseño de sonido debe asegurarse de que todos y cada uno de los sonidos desde los disparos de una AK47, hasta el sonido de los pasos en diferentes superficies , estén en su sitio. Esto se hará recreándolos dentro del motor del juego o grabándolos y aplicarlos luego al juego.
Hay muchas compañías de juegos que emplean cientos de personas para hacer un videojueo, eso no significa que un grupo de personas no puedan diseñar uno, como en el caso de DOGCHILD un juego español con poco personal (10 personas) ganador del mejor juego en el 2014 hace ya un tiempo mencionado.
EL EQUIPO:
DISEÑADOR: La cabeza del estudio,como un director de cine, el juego se hará en bases a sus ideas.
ARTISTA: Todos los gráficos originales de los personajes que mas te gustan,salen de ellos, que crean los escenarios,ropa o apariencia del personaje.
ARTISTA 3D: Recrea en 3D todo el trabajo del artista, pasan del papel a lo digital las armas, el terreno o objetos en el mundo del juego.
ANIMADOR: Daran vida a los personajes, modo de caminar,saltar o de movimiento en algunas superficies como televisores o cortinas.
PRODUCTOR: El que controla todo sobre las fechas de desarrollo y se encarga de conseguir la financiación y otros productos necesarios para el estudio.
GUIONISTA: El autor del juego, se encarga de la trama de la historia del juego.
PROGRAMADOR DE AUDIO: La creación de sonidos y efectos para cada lugar y objeto en el juego.
PROBADOR DE JUEGOS: Control de calidad, encargados de jugar y buscar partes del juego con fallos para que sean arregladas.
ETAPAS DE DESARROLLO:
PRIMERA VERSIÓN JUGABLE: Es el primer borrador del juego que contiene elementos del juego final.
ALFA: Cuando se han puesto todos los elementos claves del Gameplay y que tiene todas ideas y controles del producto final.
BETA: Juego casi terminado,el equipo de diseño se encargara de corregir los últimos errores o fallos técnicos.
VERSION GOLD: Cuando el juego ya esta prácticamente sin el control del estudio, la version final del juego se ha cerrado y se ha enviado para imprimir en discos Blu-ray,cartuchos o chips informáticos en el caso de los recreativos,para su distribución a las tiendas para el día del lanzamiento.