Parece que Sony PlayStation no quiere salir del ojo del huracán. Parece poco pero la PlayStation 5 lleva casi cuatro años entre nosotros. Desde su lanzamiento pasaron pocas semanas para que los fans más exigentes empezaran a especular de cuando saldría la edición Pro. Como seguramente ya sepas, hace casi unas semanas Sony reveló la que será la versión más potente de esta generación. Será lanzada el próximo noviembre pese a que toda la comunidad se ha unido para dejar claro que la PS5 Pro no hace falta y que su precio de 699 USD 799 euros en Europa es un despropósito. Pero parece que la compañía nipona se ve con bastante confianza para dejar filtrar que lleva desde 2022 planeando como será la PlayStation 6. Reuters cita varias fuentes anónimas para afirmar que esa consola volverá a tener un chip de AMD para garantizar la retrocompatibilidad, a pesar de que Intel, en una situación complicada, trató de llegar a un acuerdo con Sony PlayStation.

La información por parte de la agencia se concentra más en que Intel, ha perdido la oportunidad de llegar a un acuerdo que le traería nuchos ingresos debido a la alianza con Sony. El motivo es que Sony volvió a elegir a AMD, justo el negocio que quería Intel; en la lucha por fabricar el SoC (system on chip, el chip que incluye CPU, GPU y RAM en un mismo circuito) para PlayStation 6.

Otro motivo es la mencionada retrocompatibilidad. Si Intel hubiera fabricado el SoC de PlayStation 6, el cambio de arquitectura habría complicado que se pudiera jugar a títulos de PS5 en la próxima consola, y diseñar una manera de lograrlo "habría sido costoso y habría acaparado recursos de ingeniería", palabras dichas por Reuters. Con la excepción de PS4, todas las PlayStation de sobremesa han sido retrocompatibles con los juegos de anteriores generaciones.

La fabricación del SoC de una consola no genera beneficios tan altos como la de chips dedicados a tareas de inteligencia artificial, pero sí un "negocio estable" del que ahora mismo carece Intel, que está teniendo problemas para encontrar grandes clientes. Las fuentes de la agencia alegan que si Intel hubiera logrado el contrato de Sony habrían ingresado 30.000 millones de dólares durante la duración de la creación de la consola.

Estamos en total desacuerdo con esta caracterización [de los acontecimientos]", ha respondido un representante de Intel, "pero no vamos a hacer comentarios sobre ninguna conversación con clientes actuales o potenciales. Tenemos una cartera de clientes muy sólida, tanto en nuestro negocio de productos como en el de fundición, y estamos totalmente centrados en innovar para satisfacer sus necesidades". Y tú? Crees que la PlayStation 6 nos traerá un cambio significativo al mercado como lo hizo la PS4 pro?.

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