Muchos, hace 20 años lo veían como un simple sueño,pero ahora esta al alcance de nuestras manos. Hemos visto muchos prototipos durante décadas en películas o series de televisión.

Pero fué en este año,el 2016 donde esta (REALIDAD,CASI REAL) ha dado con más fuerza que nunca.

Superada ya la fase de los prototipos y de los kits de desarrollo de los 90. Sus tres grandes valedores...OCULUS,PLAYSTATION Y HTC/STEAM, ya han sacado todo su armamento para los que aman el increíble mundo de los videojuegos. 

Nos han desvelado los detalles técnicos que les hacían falta,los retoques de ultima hora, los precios y en otros casos, los detalles de como el RIFT o el VIVE, en el que este último las primeras 15.000 unidades desaparecieron en tan solo los primeros 10 minutos. Dato curioso si vemos el precio final con el que se lanzó, que es mucho mas elevado de lo que esperábamos. en EUROPA roza los 1000€ (todo el kit,contando gastos de envio).

LA GENERACIÓN VIRTUAL

Los visores para PC, Oculos Rift y HTC Vive, ya se están vendiendo por 741€ y 987€ entre los 845 y 1125$ en América. Unas cifras que doblan a las previstas en un principio que oscilaban entre los (300 y 400€) unos 342 y 456 dólares en América.

Todos estos cambios,suponemos que fueron debido a su cambio en las pantallas, ahora OLED, y con mayor capacidad de refresco , incluso ya se han diseñado nuevos sistemas de detección de láser que es el caso de el VIVE, compatibilidad con algunas funciones realidad aumentada o controles por movimiento (que en el caso del OCULUS no están incluidos en el precio final.

Los propios fabricantes nos han dejado caer, que esta es simplemente la primera generación. cosa que nos causa un gran hype,puesto que seguramente en unos años todos podremos tener opción a tenerlo y que no sea solo para (gente pudiente).

Este es un primer paso de muchos futuros en este campo de la tecnología según afirmaron los diseñadores de PlayStation, que están muy contentos con su primer visor VR y en el que nos han anunciado que saldrá en octubre por 399€ (sin cámara ni mandos Move incluidos) unos 455$ dólares. 

Comparándolos con los visores de PC, aparte del precio que tienen una gran diferencia,los PS RV cuentan con una ventaja: Están diseñados para un sistema cerrado ,PS4. Y no tendrás que "actualizar" tu equipo para que funcionen. Hicimos el calculo y si no tienes la consola, podrías tener todo el equipo por unos 800€ unos 912 dólares. Aún así sigue siendo mucho mas baratos que los OCULUS. eso sin contar con que dentro de tres años o 4 años,los rift podrían quedarse obsoletos,ya que habrán salido nuevas tarjetas gráficas para PC.

SENSACIÓN: 

Aunque cada visor tiene sus propias ventajas o particularidades, los tres son capaces de transportarnos a mundos que solo podríamos ver en películas o en videojuegos. Nos dan una realidad que a más de uno lo volverá loco. por no querer dejar de usarlas. ya se han visto filtraciones en las que podemos hacer cosas tan normales como conducir o andar por una casa. pero todos sabemos que nos encantaría vernos en medio de la segunda guerra mundial o en medio de una guerra entre bandas en el BRONX.

AQUÍ TE TRAEMOS LOS VISORES PARA ESTE AÑO.

HTC VIVE: Quizás el visor más avanzado,aparte del posicionamiento del casco en las 3D( gracias a 32 sensores) y su pantalla OLED con resolución 2200x1200 (refresco de 90hz). lo que lo diferenciará es que tambien detecta el movimiento del jugador en una zona limitada gracias al sistema "Lighthouse". este sistema se basa en dos cajas que colocaremos en las esquinas de nuestra habitación o cuarto de juegos y delimitan el espacio por el que podemos movernos en el mundo virtual. Aparte de esto,para evitar los accidentes en la vida real,el casco cuenta con una cámara frontal,que nos avisará de obstáculos cercanos. Cuenta tambien con dos mandos con sensores de movimiento,con los que podremos hacer acciones como (coger o lanzar objetos,apuntar con un arma...)

PLAYSTATION VR: Sony por fin ha desvelado los datos que todo el mundo esperaba, los PS VR llegará en octubre y a un precio de 399€ unos 420 dólares ( cámara y mandos move aparte). Llegará con 50 juegos  y experiencias  de realidad virtual,solo la primera muestra de los 230 estudios que trabajan en el visor. traerá pantalla OLED de 5,7", cerca de los 100º de campo de visión. Resolución de 960xRGBx1080 por cada ojo,hasta los 120 hz de refresco de pantalla. Es uno de los visores mas cómodos,ergonómicos y bonitos de esta primera generación. Aunque ellos mismos han aceptado que frente al oculus rift en gráficos, queden un poco por debajo. Gracias a la política de precios y a su intento de una RV masiva los juegos oscilaran entre los 10-60€ algo parecido para América. Aparte de todo esto,el visor contara con un sistema modo cine,para jugar en cualquier titulo no RV ( o ver una película )

OCULUS RIFT: El primer culpable de todo este movimiento, nació como un proyecto de Kickstarter,para después ser comprado por Facebook. Es el primer visor en venderse de forma comercial,aunque comparte con HTC Vive muchas cosas como el panel OLED,su resolución ,el refresco de pantalla o sus 110º de campo de visión). en otros aspectos se ha quedado atrás. por el momento no incluye mandos, ni es capaz de posicionar el movimiento del cuerpo del jugador,cosa que si hace el HTC. Pero esto lo compensa financiando más de 12 juegos,aunque no se descarta que acaben llegando a otros visores, o con la creación de OCULUS STUDIOS que van a generar  otro tipo de contenido,como largometrajes en realidad virtual. De los cuales ya hay lista de espera para las reservas. 

HOLOLENS: Microsoft optó por algo distinto, que incluso ha bautizado como "realidad mezclada" ("mixed reality" en inglés). Estas gafas son capaces de generar hologramas,elementos virtuales, que podemos situar, (incluso fijar para que no se muevan con nosotros) en el mundo real e interactuar con ellos, estos objetos solo se podrán observar con el visor. Por supuesto también tendrá uso en videojuegos y ya se han desvelado algunos de los primeros títulos. Como un Minecraft adaptado al visor o el regreso de Conker. como podemos ya destacar,no nos podrá dar una inmersión en la realidad virtual como los VR o el HTC que nos aislan de la realidad, y parece estar más enfocado al desarrollo de aplicaciones( bajo windows 10). Uno de los rasgos buenos de Hololens es que será inalámbrico, no estará conectado a un PC ni a otro aparato, tendrá  un poder de computación superior al de un portátil), viene con altavoces integrados,detecta gestos para abrir o cerrar ventanas de aplicaciones por ejemplo.

GEAR VR: Para los amantes de los telefonos moviles y que quieran vivir la realidad virtual,esta es la mejor opción. Si tienes un Samsung reciente ( S6, S7, Edge o un Note 5) podrás utilizarlo. este ha sido una obra conjunta de OCULUS  y Samsung. Se vende por debajo de los 100€ unos 120 dólares. Basta con meter el teléfono en el frontal del visor  para sumergirte en una experiencia Virtual en cualquier lugar. Cuenta con su propia tienda de aplicaciones, independiente de la Play Store. Donde ya hay prácticamente de todo.

Al no tener el respaldo de PC, todo el trabajo lo realiza el teléfono,por lo que la calidad gráfica no es tan alta como la de los anteriores y puesto que no tiene una cámara externa frontal, la experiencia queda un poco truncada a realizarse en un mismo lugar. Trás todo esto,la experiencia está muy lograda y la nueva generación de gráficos para móvil VULKAN, prometen un futuro mejor para este tipo de visor.

CARDBOARD: Google también se ha unido al grpo de la realidad virtual,se rumorea que a finales de año lanzara su propio visor "serio" esto se debe a que ya sacó uno llamado CARDBOARD que está construido de cartón con lentes y espacio para alojar una enorme cantidad de smartphones. apenas cuesta entre los 10 y 15€ unos 20 dólares. Podrás vivir experiencias cortas pero intensas,suficiente para vivir un poco el mundo de la realidad virtual

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