Algo que todos los amantes de los videojuegos tenemos en común, es que siempre hay algún juego que nos marcó para siempre, quizás fue el primer juego que jugamos, el primero que nos compraron nuestros padres, el primero que compramos nosotros mismos o quizás sea el único que no hayamos podido pasarnos al 100%. Y esto las compañías y desarrolladoras de videojuegos lo saben. El problema para los que llevamos en el mundo gamer varias décadas, es que esos juegos ya son casi imposibles de conseguir y lo más seguro es que nuestra consola no los pueda correr.
Por eso el tema de la retrocompatibilidad, cada vez se escucha más en todas las plataformas y se ha convirtido en uno de los temas más importantes de la industria. Muchos expertos afirman que esto es muy necesario si se quieren preservar los videojuegos más míticos, otros usuarios arremeten con las compañías por el simple derecho de poder jugar los títulos que compraron independientemente del hardware.
Por esto muchos usuarios se quejaron a Sony cuando se reveló que el PlayStation 5 sólo sería retrocompatible con casi todos los juegos de PS4, y olvidando a las generaciones antiguas como PS1, PS2 y PS3. Algo que la competición (Xbox) no hace, ya que con la nueva Xbox Series X|S, plataforma que acepta todos los títulos del Xbox One y algunos de la primera Xbox y el Xbox 360.
El portal ComicBook, Sony Interactive Entertainment hace poco presentó una nueva patente titulada “Compatibilidad con versiones anteriores mediante el uso de reloj falso y frecuencia de grano fino”. Recordamos que la mente detrás de dicha patente es Mark Cerny, arquitecto del PlayStation 5.
Con esto podríamos asumir que esta patente sugiere que PlayStation está trabajando en tecnología de compatibilidad para hacer que los juegos de PS1, PS2 y PS3 funcionen en PlayStation 5 y tal vez en PlayStation 4. Sin embargo, vale la pena remarcar que no hay información oficial por parte de Sony que confirme esta información.
No olvidemos que en los la primera semana de diciembre, surgió un reporte que señalaba que PlayStation trabaja en una respuesta al Xbox Game Pass. Esperemos que todos estos rumores vean la luz muy pronto y que el servicio en un futuro no muy lejano ofrezca juegos modernos y los más clásicos de las generaciones antiguas.