Los videojuegos en algunas ocasiones, producen todo lo contrario a lo que realmente se esperaba. Y en esta ocasión el principal afectado es un templo de hace cientos de años. Japón está teniendo problemas con el turismo y eso ha llevado al país a tomar medidas drásticas, por culpa de algunos turistas irrespetuosos. Hace unos días el Primer Ministro japonés hablaba duramente de Assassin's Creed Shadows temiendo que su representación de templos y santuarios atrayera el vandalismo por parte de cierto tipo de turistas, y ahora son los responsables de un santuario que aparecía en Ghost of Tsushima, los que han decidieron cerrar el lugar a los visitantes que no sean locales.
Mediante un post en Instagram, los responsables del santuario Watatsumi han avisado que a partir del domingo 23 de marzo sólo podrán acceder a la zona los feligreses que quieran ir a rezar al lugar sagrado: "Esto incluye la prohibición estricta de tomar fotografías, grabar vídeos y la retransmisión en directo de cualquier edificio, estructura u objeto del santuario, incluida la puerta Torii en el mar".
¿Pero, por qué tomaron esta decisión? Desde el santuario explican que "un visitante extranjero cometió una falta de respeto extremadamente grave e inaceptable dentro del recinto sagrado" que les llevó a tomar la decisión de cerrar el santuario a turistas, asegurando que el turismo está "erosionando la propia cultura japonesa" y piensan que la decisión aunque es algo dura, es la adecuada "para proteger el santuario y los corazones de quienes lo consideran sagrado".
"El personal del santuario ha sufrido una inmensa angustia psicológica por la reiterada profanación de áreas sagradas, además de frecuentes abusos verbales e incluso actos de violencia, lo que nos ha generado una profunda sensación de crisis respecto a la continuidad de su funcionamiento", explican en su comunicado. En donde ya muchos locales han comentado en la misma publicación, que es la mejor decisión.
Cabe resaltar que el santuario que ha tomado esta decisión está muy relacionado con el videojuego de Ghost of Tsushima, puesto que su comunidad recaudó fondos en 2020 para reparar uno de los arcos torii derrumbados por un tifón: los fans del juego de Sucker Punch y PlayStation lograron juntar y donar más de 160.000 euros aunque el santuario sólo necesita 30.000 euros. Yuichi Hirayama, sacerdote principal del santuario Watatsumi en aquel momenyo, ha firmado la carta en la que se anuncia la prohibición del acceso a turistas, animaba a los fans a acudir a visitar el sitio cuando acabasen las restricciones por coronavirus, obviamente jamás pensó que esto ocasionara la llegada de turistas irrespetuosos con el santuario. Algo realmente triste, ya que seguramente algún fan que realmente aprecia toda la cultura japonesa, ya no podrá disfrutar