Hace algunos años atrás, infinidad de personas criticaban a los videojuegos porque según ellos incitaban a la violencia. Poco a poco estos mitos en el que todavía creen algunas personas, se ha ido erradicando.
Desde hace más de un año, el mundo se ha visto azotado por la pandemia que todos conocemos, y en el mismo año (2020) en plena pandemia, un videojuego se convirtió en la terapia para personas con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Este juego es EndeavorRX que logró convertirse en el primer juego aprobado por la Federación de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar este tipo de transtornos en niños que tengan entre 8 y 12 años.
Este estudio se lleva realizando hace más de 6 años, y se ha estudiado en más de 600 niños con TDAH.
Expertos de la FDA recomiendan jugarlo 25 minutos al día, cinco días a la semana durante un mes. Con esas indicaciones, el equipo médico detrás de la terapia afirma que el déficit de atención puede ir a menos en algunos pacientes después de cuatro semanas de tratamiento. Pero también se debe de tener en cuenta, los posibles efectos secundarios: dolor de cabeza, frustración o vómitos.
Aunque todos los países en el mundo estánbuscando una vacuna y estudiando el virus, que cada dos por 3 muta, todavía no se sabe a ciencia cierta cuales son todos sus efectos secundarios, ya que en cada persona se presentan de forma diferente.
Pero uno de esos efectos, después de la recuperación es el la pérdida de memoria y atención.
Un grupo de médicos están buscando una forma de tratar esas dificultades, y este videojuego en pacientes postCovid puede ser la solución.
La neuropsicóloga Faith Gunning, miembro de la institución médica Weill Cornell Medicine en New York, piensa que EndeavorRx puede ayudar a los sobrevivientes del Covid que sufren problemas cognitivos. Ya habíamos dicho que este juego había sido aceptado desde el 2020, así que tiene más que luz verde para realizar este estudio.
En este estudio se seleccionarán adultos de entre 18 y 89 años que padecieron COVID-19.
Cada persona tendrá que poseer un documento médico que compruebe que tiene algún problema cognitivo.
Luego, se verán las diferencias entre estas personas sobrevivientes del COVID-19 que jugaron... y otro grupo que también padeció el virus pero no lo jugó.
Una vez más los videojuegos ayudan al ser humano, y poco a poco los mitos sobre este magnífico mundo se van quitando. Esperamos que el estudio logre dar resultados más que positivos en todas las personas. Estaremos atentos a más información para traértela cuanto antes.
Aquí te dejamos un video del juego.