No cabe duda de que la Sexta entrega de Grand Theft Auto, ya es considerado como el juego más esperado de la decada. Y según varios insiders será un juego que marque un antes y un después en la industria de los videojuegos. Desde GTA 3, la mayoría de los juegos de Grand Theft Auto siempre han salido en consola y luego en PC. Una decisión de Rockstar Games que no ha gustado demasiado a los jugadores de PC, pero para todo hay una respuesta de peso. Mike York, que trabajó como animador en Rockstar New England durante seis años dió varias explicaciones a esta decisión de la compañía.
Cabe resaltar que Mike, trabajó en Grand Theft Auto 5 y en Red Dead Redemption 2 (en el que la versión de PC también se lanzó un año después de salir en consola). El animador revela que la principal razón de que GTA 6 salga primero en consola es que "quieren priorizar lo que más vende. Casi siempre, sobre todo en el pasado, PlayStation era como el que más vendía, había que tener una PlayStation, vendía más copias que cualquier otra consola, todo el mundo jugaba en PlayStation así que el desarrollador centraba su energía en asegurarse de que el juego iba muy bien en PlayStation y luego hacía el port a Xbox, normalmente desarrollaban las dos versiones al mismo tiempo”.
Dice que cuando estuvo trabajando en Grand Theft Auto 5 la prioridad era PS3 y Xbox pero sobre todo en PS3 "porque era el mejor hardware en aquel momento para utilizar la memoria y otras cosas y lo optimizamos lo mejor que pudimos para esa consola. Luego se hizo el port a Xbox más o menos a la vez y probando la versión de PC en segundo plano, para construir las otras versiones. Siempre hay una versión de PC del juego pero no muy pulida, solo para que funcionen las otras".
El animador dice que en consola hay una o dos configuraciones mientras que en PC hay una gran cantidad de opciones en el hardware, lo que supone realizar muchas más pruebas para garantizar la calidad del producto, de forma que el juego para Xbox o PlayStation es el mismo para millones de personas "pero en el caso de PC cada persona tiene un PC diferente, que funciona de una manera distinta y tiene diverso hardware: CPU, GPU o memoria" y hay que asegurarse de que el juego no falla entre tantas opciones.
Por ello, el desarrollo en PC es "algo complicado con la codificación y todo lo que tienes que hacer para que funcione bien y las pruebas para que la gente no se enfade con los desarrolladores". Afirma York que el PC es una plataforma en crecimiento, por lo que es probable que todos los juegos que salen en consola lleguen más adelante a ordenador "sobre todo si es un juego grande, porque una PC, es el mejor hardware, donde mejor podemos ver un título".
Por ahora y si no hay ningún contratiempo, la ventana de lanzamiento para Grand Theft Auto 6 confirmada por Rockstar será otoño de 2025, si todo sigue como hasta ahora.