Parece que Ubisoft no saldrá del ojo del huracán de nuevo. Después de varios rumores y leaks hace unos meses Ubisoft compartió el avance oficial y los primeros detalles de Assassin’s Creed Shadows, la próxima entrega de la franquicia que nos llevará al Japón Feudal. Pese a que muchos aplaudieron la noticia, otros mostraron su descontento con el trailer. Uno de los elementos que generó debate fue uno de sus protagonistas, que ya es causa de críticas por muchos fans e historiadores, llegando al punto de querer que Ubisoft cancele su lanzamiento.

Como ya seguramente sepas, Assassin's Creed Shadows será de mundo abierto y estará ambientado en el periodo Sengoku. Podremos manejar a 2 personajes: Naoe, una joven shinobi especializada en los ataques sigilosos de Ninja; y Yasuke, un samurái negro que se enfoca en el combate cuerpo a cuerpo. La adición de este personaje generó muchas discusiones en internet desde que se supo su color de piel.

Algunos fanáticos de todo el mundo aseguran que no existen suficientes registros históricos que demuestren que el hombre africano, quien sirvió a Oda Nobunaga, llegará a ser un samurái en la vida real. Hay quienes atacan a Ubisoft bajo el argumento de que el juego será “progre” y tendrá inclusión forzada, algo que muchos piensan debido a todo lo pasado con Assassin's Creed Valhalla y lo que en los últimos meses ha pasado con Star Wars Outlaws.

Hay quienes defienden a los desarrolladores y recuerdan que, independientemente del rol que desempeñó Yasuke en la vida real, el juego presenta una versión ficticia. En el calor de la discusión, un fan y jugador japonés creó una petición para buscar la cancelación completa de Assassin’s Creed Shadows.

El usuario conocido como Shimizu Toru recurrió a Change.org para crear una petición en la que demanda que Ubisoft cancele el estreno mundial del título.

“Recientemente, se planteó un grave problema de precisión histórica y falta de respeto cultural en relación con el próximo lanzamiento del desarrollador Ubisoft, Assassin’s Creed Shadows”, dice la petición.

El joven argumenta que la compañía malinterpreta la verdadera naturaleza y el papel de los samuráis en la historia, y afirma que la imprecisión es un insulto grave para la cultura y la historia Japón. Incluso asegura que ese tipo de actos podrían vincularse con el racismo asiático y la inclusión forzada.

Shimizu Toru pide que Ubisoft cancele el lanzamiento de Assassin’s Creed Shadows y realice una investigación seria y respetuosa sobre Japón. También, insta a la comunidad a apoyar la petición para que la compañía se de cuenta de que la precisión histórica y cultural es importante.

Se desconoce si la solicitud realmente fue hecha por un jugador japonés que se siente ofendido o si es obra de un fan que simplemente rechaza la inclusión del personaje negro. Cabe destacar que miles de personas provenientes del país del Sol Naciente y otros territorios incluso de occidente ya apoyaron la solicitud de cancelación.

En este momento, la petición ya tiene más de 30,000 firmas y se acerca a su próximo objetivo. Como suele suceder, se antoja difícil que esta iniciativa tenga algún tipo de impacto significativo. Tras la polémica inicial, Marc-Alexis Côté, productor de la franquicia Assassin’s Creed, defendió la adición de Yasuke.

Si todo sale bien, Assassin's Creed Shadows se lanzará para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S el 15 de noviembre del 2024.

Comment