A lonlargo de la historia hemos visto como personas se aprovechan de algún sector que está en auge. Y tenemos que se claros, el sector gaming en los últimos años a sufrido un crecimiento enorme que va de la mano al dinero que genera. El lavado de dinero no es nada nuevo, pero que este relacionado con creadores de contenido gaming si lo es. La industria de los videojuegos a lo largo de muchos años ha sufrido varios golpes relacionados con el lavado de dinero, pero siempre era algún ejecutivo grande de alguna compañía. Pero ahora el gremio de los streams se vió manchado por alguien que quiso aprovecharse del éxito, para hacer de las suyas. Por suerte, siempre la ley se da cuenta de quienes son los malos y ahora los culpables están en graves problemas.

Autoridades de Turquía llevaron a cabo un operativo a lo largo de 11 provincias que resultó con la detención de más de 40 streamers de Twitch que formaban parte de una red de lavado de dinero. El caso se hizo público en noviembre de 2021 y refería la operación de un grupo de cuando menos 10 streamers de VALORANT en Twitch quienes de forma inexplicable recibían grandes donaciones de dinero pese a no tener una audiencia y fama que justificara esas cantidades.

La investigación arrojó que eran muchos más de 10 los streamers involucrados ya que la red de lavado de dinero operaba a través de tarjetas de crédito robadas y clonadas. Los delincuentes obtenían las tarjetas y los números de seguridad, luego hacían las donaciones a estos streamers, quienes retiraban el dinero y depositaban entre 50% y 70% de lo obtenido a cuentas de terceros. Como puedes ver, su modus operandi estaba muy bien vigilado por las autoridades turcas que no tardaron en reunir pruebas suficientes para proceder contra los delincuentes.

Desde que se inició la investigación, y se informó en las noticias RIOT Games declaró que los streamers y jugadores involucrados en este caso de lavado de dinero serían expulsados de inmediato de VALORANT.

Esperemos que el mundo gaming no se vuelva a ver manchado por gente como esta.

Comment