Parece que hubiera sido hace un par de días cuando las dos principales compañías de consolas, Xbox y PlayStation nos mostraban por primera vez sus nuevas consolas. Y ya se está hablando de próxima generación. En este caso y la más sonada es la que vendrá de la mano de Microsoft, la máquina que sustituirá a Xbox Series X, que se lanzará en 2026, según el insider y habitual filtrador de la industria del videojuegos, Jeff Grubb, ya conocido por dar a conocer la PlayStation 5 Pro. Aunqur Microsoft no no haya hablado sobre el tema, las palabras del insider tienen bastantes similitudes con los planes de la compañía filtrados con la compra de su más reciente adquisición (Activision Blizzard).
"Hay rumores ahí fuera de alguien que fue parte de filtrar estas cosas (hablando de PS5 Pro) en el lado de PlayStation", dice Giant Bomb en el podcast Game Mess Decides. "Pero esa persona ahora también está diciendo que Xbox tendrá su propia Xbox Next en 2026, pudiera ser la Pro o una consola sucesora".
Grub: "Este filtrador está diciendo que se han cancelado cosas, y que están haciendo la Xbox Next más rápido de lo que la harían de otra manera. Quizá estén adelantando el principio de la siguiente generación un par de años". Si Xbox Next sale en 2026, Xbox Series X/S habrían estado en el mercado seis años. Entre la primera Xbox y Xbox 360 pasaron cuatro años, y entre Xbox 360 y Xbox One pasaron ocho.
El medio Tweaktown coincide con lo dicho por el periodista, y que los planes de Microsoft filtrados por la propia compañía en unos documentos públicos compartidos por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló esa fecha. Sin olvidar que yambien se reveló una Xbox Series S de 1 TB (que ya salió) y de una Xbox Series X digital.
Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, aclaró el psado septiembre que estos documentos tenían más de un año y que algunos de esos planes cambiaron o se cancelaron, pero sin especificar cómo y cuáles.
En esos mismos documentos se menciona una estrategia de Microsoft, "Fairhaven vision", un plan de hardwware, contenidos y servicios que se desarrollaría entre los años fiscales de 2025 y 2027. Y que la Xbox de la próxima generación se lanzaría en noviembre del 2028, lo que la dejaría fuera, ya que el año fiscal 2027 de Microsoft concluiría en julio de ese año.
Grubb recalca, que estos planes cambiaron. Los documentos internos filtrados mencionaban que la siguiente Xbox tendrá componentes centrados en la inteligencia artificial y la nube. Microsoft apuesta muy fuerte en todas sus divisiones por esta tecnología con la intención de ganar la carrera tecnológica frente a Mwta, OpenAI, Alphabet y Nvidia, por lo que no se puede descartar que hayan acelerado sus planes al respecto en la división de videojuegos y que efectivamente veamos la próxima generación de consolas de Microsoft en un par de años.