Si estás leyendo esto, es porque seguramente también ames y disfrutes los videojuegos como nosotros. Pocos saben lo difícil que fue para muchos en la época de los 90's pasarse un juego totalmente en inglés sin saber nada del idioma. Pero esta misma necesidad de poder jugar a esas entregas en esa época fue la misma que nos hizo aprender del idioma universal. Incluso muchos con el paso de los años ya no necesitan de ningún traductor ni ayuda de diccionario. En varias ocasiones hemos tenido que escuchar palabras como… “Los videojuegos no sirven para nada” Pero otra vez más, un nuevo estudio confirma que uno de los beneficios de los juegos es que nos ayudan a aprender inglés.
Como seguramente ya lo has notado, en estos tiempos, saber varios idiomas o por lo menos defenderse en otro que no sea el materno es cada vez más importante, el inglés es el idioma internacional por excelencia y que por experiencia podemos decir que te abrirá más puertas. Y pese a todas las pruebas, los padres siguen ignorando una solución sencilla.
Un nuevo estudio entre investigadores de la Universidad de Gotemburgo y la Universidad de Karlstad ambas de Suecia, confirmó que los niños que no tienen el inglés como lengua materna desarrollan un mejor vocabulario en dicho idioma al utilizar los videojuegos.
Fue Liss Kerstin Sylvén, investigador de la Universidad de Gotemburgo que lleva años estudiando las competencias lingüísticas entre los jóvenes, quien dirigió el estudio, todo ello contando con la ayuda de 75 niños a quienes les solicitó que escribieran unos diarios donde enlistaran sus interacciones con el inglés fuera de la escuela.
Se dividieron a los niños participantes en 3 categorías: no jugadores, jugadores moderados y jugadores frecuentes. Este ejercicio le permitió a Sylvén comparar las anotaciones de los niños con una encuesta nacional y otra relacionada con el vocabulario de los menores.
Seguramente ya sepas cuál fue el resultado, como era de esperar los niños que juegan más tiempo son los que mostraron más avances en el idioma, esto debido a que han sido de cierta manera “forzados” a leer menús solo en ese idioma y compartir partidas online con personas de otros países, algo que se ve mucho en juegos como Call of Duty, Fortnite, Fifa, NBA 2K 22, Gta Online y Fall Guys. Sin contar los eventos a nivel mundial que tenemos los usuarios de consolas y PC, que casi siempre los escuchamos en inglés. Algo que sin duda alguna ayuda muchísimo a aprender más el idioma.